Escribí lo que estás buscando y presioná Enter para empezar tu búsqueda!
Centenaria casona de Areguá recobra su brillo con nuevo emprendimiento gastronómico
VILLA AURELIA: EL NUEVO SITIO DE LA ESCONDIDALa casa pertenece actualmente al ingeniero José Codas, quien la heredó de sus padres Lorenzo Eugenio Codas y Carmen Acosta de Codas, quienes a su vez heredaron de Lorenzo Codas y Aurelia Rivarola, primeros dueños de la casona, en homenaje a ella se llama Villa Aurelia. La familia Codas en Paraguay desciende de Santiago Coda (sin la letra s), un inmigrante europeo que se instaló en Areguá en el siglo XIX.
Según relatos de una antigua vecina, la casona era frecuentada por los pobladores tiempo atrás, pues solía resguardar la imagen de la Virgen de la Candelaria. De Villa Aurelia partía la procesión con la santa hasta la iglesia principal. Además de esta actividad religiosa, era un punto de encuentro social, algo que se revive con La Escondida.
Tras cuatro años de estar deshabitada, su dueño la puso en venta, hasta que los propietarios del garden bar le hicieron otra propuesta: revitalizar y alquilar el lugar. Gracias a los trabajos de remozado, hoy se vuelven a apreciar los ladrillos originales de las paredes de esta casa, además de los pisos y el aljibe que se conservan en buen estado. La innovación que trajo La Escondida fue la instalación en el jardín de una fuente de agua, un sello característico de la marca.
Las obras de restauración, cuidado del patrimonio cultural, y las nuevas construcciones y ambientaciones fueron realizadas por el arquitecto Fernando Villalba. La ambientación vintage en el interior de la casona con el apoyo de
Salones Codas y Casaccia
La casona está ambientada con objetos antiguos, entre ellos una valija de cuero que representa a los inmigrantes que Areguá ha albergado a lo largo de su historia. Cuenta con cuatro salones; uno de los principales es el salón Codas, nombrado así en homenaje a la familia que allí vivió. Exhibe fotos de los primeros habitantes y un árbol genealógico de los Codas desde la llegada de Santiago Coda hasta los descendientes nacidos en 1950. Coincidentemente, este salón fue la habitación de don Lorenzo Codas.
Otro de los salones del restaurante se denomina Casaccia, en homenaje al escritor Gabriel Casaccia, quien fue vecino de la casona Villa Aurelia. En medio de la naturaleza y de las historias de la gente de Areguá, el autor encontró la inspiración para crear sus obras, entre ellas su novela La babosa. En el local, cinco libros de este escritor están disponibles para leer y en algunas de sus paredes se pueden apreciar extractos de sus obras.
Historias a la carta
Melgarejo cuenta que Villa Aurelia fue elegida “porque tiene justo lo que buscábamos: mucha historia que contar. Creemos que es un lugar ideal para tener más que un menú a la carta, por eso nuestro concepto es ‘Historias a la carta’. La casona que hoy nos alberga tiene 120 años y una historia que queremos seguir escribiendo con cada uno de nuestros clientes”.
En La Escondida Areguá la propuesta es disfrutar de sus tradicionales comidas rápidas, aunque al mediodía es posible elegir pastas y pescados del menú. Los fines de semana hay buffet con parrilla libre y postre incluido. Además, ofrece servicio de merienda de martes a domingos.
El restaurant cuenta con paquetes para baby showers, cumpleaños, despedidas de solteras, eventos corporativos y, ocasionalmente, bodas, quince años y otras celebraciones. Es pet friendly y está abierto a todo público con y sin reservas. El horario de atención es de 16:00 a 23:30, de martes a viernes; y de 11:30 a 23:30, los sábados y domingos. Para más información y propuestas de iniciativas culturales, contactar al celular (0983) 339 000 o a @laescondidapy en Facebook, Instagram y Tik Tok.
Contacto de prensa:
Belén Fernández - PRessencia | 0986 847 316 comunica@pressencia.com.py