Escribí lo que estás buscando y presioná Enter para empezar tu búsqueda!

Logo
live-news-icon

Últimas noticias

post-13

Coinciden en que la sostenibilidad es parte integral de toda estrategia empresarial

- Evento continúa mañana, de 9:00 a 16:30 h
- Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827)
- En primera jornada, se resaltó que la sostenibilidad es conveniente, porque rinde económicamente.


 
El cambio hacia un modelo económico más sostenible es necesario y debe mirar hacia una gestión más eficiente, según coincidieron expertos en el XV Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), que arrancó hoy abordando ejes de innovación, implementación e impacto para un futuro sostenible. El evento sigue mañana, jueves, en el Paseo La Galería.

 

Al tiempo de mencionar que el mundo vive una emergencia climática y los impactos son devastadores, Matteo Sirtori, jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, advirtió que si seguimos con el mismo ritmo de uso de materiales y consumo con la población mundial cada vez más numerosa, en 2050 necesitaremos 3 planetas para albergar esos procesos.

 

“La sostenibilidad es conveniente, porque rinde económicamente. Entre 1992 y 2022 los gases de efecto invernadero en Europa se redujeron en 28% y también aumentó el PIB en ese continente más del 70%. El crecimiento económico y el cuidado del planeta son compatibles”, aseguró.

 

Catalizadora de cambios
Jorge D. Figueredo, presidente de la ADEC, destacó por su parte que la innovación sirve como catalizadora para el cambio, impulsando a la sociedad hacia un futuro donde la sostenibilidad empresarial no es una idea de último momento, sino una parte integral de toda estrategia empresarial; mientras que el impacto es la prueba de fuego definitiva de los esfuerzos en materia de sostenibilidad.

 

“Debemos aspirar a generar una diferencia significativa en nuestro entorno. Impacto es mucho más que números en una hoja de balance o tildar casillas en un reporte de sostenibilidad; es crear un cambio duradero que mejore el bienestar ambiental, social y económico de nuestra comunidad”, analizó.

 

 

Por su parte, al tiempo de mencionar que el mundo vive una emergencia climática y los impactos son devastadores, Matteo Sirtori, jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, advirtió que si seguimos con el mismo ritmo de uso de materiales y consumo con la población mundial cada vez más numerosa, en 2050 necesitaremos tres planetas para albergar esos procesos.

 

“La sostenibilidad es conveniente, porque rinde económicamente. Entre 1992 y 2022 los gases de efecto invernadero en Europa se redujeron en 28% y también aumentó el PIB en ese continente más del 70%. El crecimiento económico y el cuidado del planeta son compatibles”, aseguró.

 

 

Reducción de carbono
En el panel denominado “De la innovación al impacto: colaboraciones entre la Unión Europea y América Latina en economía circular”, Lou Tamaehu-Plovier, experto europeo y gerente senior de Desarrollo en Circle Economy, indicó que América Latina debe reducir la huella material y de carbono, con estrategias que influyan sobre la disminución del uso de combustibles fósiles.

 

“La región latinoamericana debe alinearse en una visión compartida, estratégica y de largo plazo. Paraguay es un ejemplo para fomentar la colaboración”, destacó además.

 

En cuanto a la llamada métrica de circularidad, indicó que es fundamental para la región tener en cuenta la economía circular para el sistema alimentario, mediante prácticas agrícolas circulares; también para la manufactura, reutilizando los procesos industriales, adoptando tecnologías avanzadas y reduciendo la huella de carbono en un 31%; mientras que en la generación y gestión de residuos, se deben establecer protocolos e informes y promover estrategias avanzadas en gestión de residuos, para aumentar la métrica de circularidad a un 6%, siendo actualmente menor al 1%.

 

 

La cultura de innovación para el éxito sostenible también fue abordada en el Congreso de ADEC, de la mano de Sofía Guidotti, country manager de Amazon Web Services AWS para Argentina, Uruguay y Paraguay.

 

La especialista resaltó que el 66% de los empleados en el mundo trabajan en roles que no existían en el año 1940; mientras que igual porcentaje de los empleos estarán expuestos a automatizaciones de inteligencia artificial (IA); y la mitad de los empleados necesitarán volver a capacitarse en los próximos 5 años.

 

Particularmente, en Amazon se organizan para alcanzar aplicar la innovación -según dijo- con ejes como la cultura (la forma en que se comunican y abordan a los clientes); además de los mecanismos (medios de llevar a la práctica lo que decimos); la arquitectura (independencia para innovar) y la organización (cómo empoderan a quienes pronto serán líderes).

 

Contexto frágil, no lineal
En la conferencia sobre Gobernanza para la sostenibilidad, Federico Gómez Guisoli, director ejecutivo de Kolibri (Uruguay), indicó que tras desarrollar trabajos durante once años con compañías latinoamericanas, se puede mencionar que el contexto ya no es estable, es frágil, ansioso, no lineal y hasta incomprensible.

 

Lo anterior justifica la existencia de una fuerte correlación directa entre la agendas socioambientales y la agenda económica: de 10 riesgos identificados, 7 están relacionados con cuestiones sociales y ambientales; mientras que en los últimos 50 años se triplicó el consumo de la población mundial, y la tasa ya es mayor a la capacidad del planeta para general recursos.

 

Los expresidentes de ADEC aportaron su experiencia al abordaje de los temas expuestos: Luis Fretes Schinini evocó la evolución de los ejes del gremio, mediante conceptos como economía circular y empresas de triple impacto, enfatizando a la persona como principal referencia en los procesos.

 

Juan Luis Ferreira hizo alusión a que la contribución social debe empezar por casa primeramente, para luego influir en los entornos de afuera; en tanto que Gloria Ayala Person resaltó que es posible una coexistencia entre rentabilidad y medioambiente.

 

Los mismos se adhirieron también a la celebración de los 15 años que cumple en el presente el Congreso anual, con la bandera de la RSE como emblema.

 

La ADEC y su responsabilidad social empresarial
Hace 42 años que la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) tiene como misión promover la formación integral del empresariado y su responsabilidad social mediante una participación activa en la transformación y el desarrollo de la sociedad.

 

La ADEC se ha posicionado como referente en responsabilidad social empresarial y sostenibilidad empresarial gracias a sus publicaciones especializadas y consultores formados en la materia. Además del congreso anual, ofrece un diplomado, talleres, seminarios y charlas de sensibilización sobre temas relacionados con responsabilidad social y sostenibilidad. También trabaja en el fortalecimiento de las capacidades institucionales a través de vínculos con organizaciones nacionales e internacionales.

 

Recursos de prensa: https://bit.ly/Congreso_RSE2024

 

Contacto de prensa
Livia Melgarejo - PRessencia | 0981 553 276 | livia@pressencia.com.py