Escribí lo que estás buscando y presioná Enter para empezar tu búsqueda!
Coinciden en que el sector privado tiene rol fundamental como agente de cambio en democracia
El sector privado está interesado en las posibilidades que abre el grado de inversión, para lo cual se necesita fortalecer más la lucha contra la corrupción y la impunidad; y constituirse en agente de cambio dentro del sistema democrático. Esta idea fue expuesta y analizada por diferentes actores públicos y privados durante el evento “Compromiso por la prosperidad Summit”, en el que se contempló la importancia de la seguridad jurídica para el desarrollo económico del país.
Al tiempo de enfatizar que las organizaciones de la sociedad civil conocen las condiciones locales y lo que se necesita para fortalecer la democracia, Tomás Mandl, Gerente Senior de Programas para América Latina del Center for International Private Enterprise (CIPE) aseguró que el las organizaciones pueden exponer a la sociedad lo que funciona y lo que no, con el fin de consolidar una democracia.
Así se refirió el especialista durante el encuentro, en el que se debatió el rol del sector privado en el avance económico de Paraguay, con énfasis en la seguridad jurídica y el grado de inversión.
En su presentación, bajo el título “El sector privado como agente de cambio en democracia”, Mandl destacó que el sistema democrático requiere de libertades políticas y económicas; mientras que el sector privado tiene un rol importante y la economía de mercado sostiene a largo plazo esa democracia.
“En Paraguay, la democracia puede adquirir fortaleza mediante emprendedores y pymes formales que paguen impuestos y contraten; porque son los más comprometidos en cumplir con las normas”, agregó.
Dentro de las lecciones aprendidas en el accionar de CIPE, relató que es necesario ser políticamente inteligente y pragmático, sin caer en el maquiavelismo ni en el interés meramente empresarial, sino involucrándose desde el sector privado con visión de largo plazo y creando una cultura de la legalidad.
Crecimiento y prosperidad
El encuentro busca impulsar al sector privado y a la sociedad civil a tomar la iniciativa en temas clave para acelerar el crecimiento económico y prosperidad del país, y en ese sentido, Ezequiel Santagada, Director Ejecutivo de IDEA, enfatizó que el sector privado está interesado en las posibilidades que abre el grado de inversión, para lo cual se necesita fortalecer más la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Agregó que el compromiso con la consolidación de un entorno institucional y social robusto -que contenga embates y genere mejores frenos y contrapesos- es para consolidar el grado de inversión; y ese es un compromiso con la prosperidad del Paraguay.
Uno de los paneles sirvió para analizar oportunidades y desafíos respecto del grado de inversión, en el que Carlos Charotti, Viceministro de Economía, estableció que el desafío desde el Ministerio de Economía y Finanzas se centra en avanzar en políticas sociales, como el Plan de Desarrollo 2050.
“Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confiamos en cumplir con la convergencia fiscal, y con el manejo prudente de la deuda pública, además de que aumente la proporción de la misma en guaraníes”, resaltó igualmente.
Para Miguel Mora, Miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), la calificación crediticia actual permite menores costos de financiamientos, mejora la imagen país y los proyectos de inversión podrán ser más viables.
Mientras que Stella Guillén, Presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), sostuvo que el grado de inversión es un indicador de cambio en la mirada cualitativa que tiene el mundo hacia Paraguay. “Estamos en un club exclusivo de pocos países en América Latina”, agregó al tiempo de mencionar que la coyuntura permitirá a las empresas y pymes acceder a mejores condiciones de financiamiento. “Si el clima económico y la estabilidad mejoran, las personas también”, recalcó.
Tras nuevos consensos
Las perspectivas y desafíos en torno al grado de inversión fueron expuestas por los consultores económicos Amilcar Ferreira y César Barreto. El primero abogó por la generación de nuevos consensos con el fin de lograr una justicia independiente, que sea el gran árbitro necesario para que la economía y la sociedad puedan subir más escalones. “El 80% de la inversión extranjera prefiere ir a los 60 países que ya consiguieron la calificación de grado de inversión en el mundo”, precisó.
Por su parte, Barreto sostuvo que para consolidar resultados, ante el grado de inversión, es necesario que la justicia funcione mejor, y que las decisiones políticas sean más previsibles y menos arbitrarias. “Si tuviéramos independencia para tomar decisiones técnicas en áreas gubernamentales relacionadas con lo social, los servicios mejorarían para el bienestar y el desarrollo”, refirió además.
Reflexionar y debatir
Compromiso por la prosperidad Summit es una iniciativa del sector privado y de la sociedad civil que busca reflexionar y debatir sobre la importancia de la seguridad jurídica para el desarrollo económico del país. Tiene como objetivo principal explorar las perspectivas actuales y futuras de Paraguay en su reciente camino hacia la obtención del grado de inversión, destacando las oportunidades y desafíos que esto representa para la República.
Compromiso por la prosperidad Summit es impulsado por gremios empresariales y organizaciones de la sociedad civil como la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (AMCHAM), Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE), Asociación Paraguaya de Ética y Compliance (APEC), Pacto Ético y Cumplimiento (PEC), Cámara de Comercio Internacional Paraguay - Capítulo Paraguay (ICC), Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK Paraguay), Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (CAPAINLAC), Cámara de Comercio Paraguayo Británica (CCPB), Asociación Paraguaya de Compliance (APAC) como Hub Nacional de Alliance for Integrity en Paraguay, Cámara Paraguaya de Compañías de Investigación Farmacéutica (CAPACINFAR), Horizonte Positivo (H+), Club de Ejecutivos del Paraguay, CODELESTE, Asociación de MIPYMES del Paraguay (ASOMIPYMES), Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY), Cámara de Comercio de Presidente Franco (CAMIPYME), Cámara Paraguaya de Importadores de Equipos Médicos (CAPIME), Asociación de Mujeres Emprendedoras del Alto Paraná (AMEDAP), Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, reAcción Paraguay, el Instituto de Derecho y Economía Ambiental, la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), la Cámara de Comercio Paraguayo Uruguaya, la Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (CAPRO) y la Asociación de Almaceneros del Paraguay (AMP).
Recursos de prensa: https://bit.ly/Prensa_IDEA
Contacto de prensa:
Yonita Muñoz - IDEA | +595 987 171677 | compromiso@idea.org.py
Livia Melgarejo - PRessencia | +595 981 553 276 | livia@pressencia.com.py